Logotipo del Portal del Patrimonio Cultural de Castilla y León; Ir a página principal
  • Inicio
  • Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León (CCRBC) tiene como función primordial contribuir a la conservación y restauración de los bienes culturales de carácter mueble, así como el patrimonio documental y bibliográfico de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Dirige o realiza estudios previos y desarrolla proyectos de I+D+i sobre patrimonio cultural. También colabora en los programas de conservación de bienes inmuebles.

Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León 9 de marzo de 2012

Este contenido no cumple las pautas de accesibilidad web.

Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León (CCRBC)

Junta de Castilla y León

workC/Carretera nº 2. - C.P.: 47130 - Simancas (Valladolid) Castilla y León España

Teléfonos:

  • work 983 590 178
  • work 983 590 195

Telefax oficial: work fax 983 590 715

e-mail:

41.59268651005728 -4.826688766479492

Imágenes del CCRBC

Estructura y funciones

FuncionesDespliega contenido


El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales -CCRBC- tiene asignadas las funciones de conservar y restaurar el patrimonio cultural de Castilla y León, fundamentalmente los bienes muebles. Entre ellos se ocupa de aquellos que se custodian en centros gestionados por la Junta de Castilla y León, como Archivos, Bibliotecas y Museos de Castilla y León, de los que cuenten con un régimen especial de protección como Bienes de Interés Cultural o incluidos en el Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León, y también de los que están depositados en instituciones que corresponden a titularidad pública. Además, el Centro contribuye a la conservación de aquellos bienes que se encuentran en instituciones tuteladas por la Iglesia Católica, colaborando con las Delegaciones Diocesanas para la conservación de ese legado patrimonial.

Las intervenciones que se realizan desde el Centro siguen los criterios de integridad, singularidad y excelencia. Las obras que se tratan requieren generalmente de la acción de profesionales para detener el proceso de deterioro en el que se han visto inmersas con el paso del tiempo. Pero, en todos los casos, además, el propio proceso de intervención constituye en sí mismo una investigación.

Aunque la intervención, es decir, la restauración de los bienes culturales, es la faceta más destacada del trabajo del CCRBC, también se realizan otras tareas que vienen definidas en el Decreto 98/1998:

  • Investigación y difusión
  • Estudio, análisis, diagnóstico, tratamiento y control para la conservación y restauración de bienes culturales
  • Prestar asistencia técnica y asesoramiento en intervenciones sobre bienes culturales promovidas por la Comunidad Autónoma
  • Colaborar con otros órganos de la Administración de la Comunidad y emitir informes en las materias de su competencia
  • Facilitar a los titulares de museos y colecciones museográficas integrados en el Sistema de Museos de Castilla y León información sobre las condiciones ambientales adecuadas para la conservación de sus fondos.
  • Participar en la elaboración y realización de programas y proyectos formativos o de investigación y desarrollo, en materias de su competencia, promovidos por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
Estructura y áreas técnicasDespliega contenido


El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - CCRBC - se estructura en una unidad de administración, un área de laboratorios y un área técnica integrada por varios departamentos organizados en función de las especialidades de restauración. Existe, además, una unidad de carpintería y ebanistería que presta apoyo a todos ellos.

 

 

Estructura del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León

 

Laboratorios 

  • Laboratorio de física.
    • Desarrolla tareas en relación con el estudio y control de las características y propiedades físicas de los bienes culturales: examen de las obras mediante rayos X y otras técnicas de imagen, control y mantenimiento de las condiciones medioambientales del Centro, tratamientos de desinsectación mediante una atmósfera baja en oxígeno, colaboración en proyectos externos relacionados con conservación preventiva, etc.
  • Laboratorio de química.
    • Se encarga de los estudios de caracterización de las propiedades químicas de los materiales que constituyen los bienes culturales y de sus técnicas de producción a través de microscopía óptica y electrónica, estudio estratigráfico de policromías, identificación de pigmentos y aglutinantes, espectrometrías de infrarrojos, identificación de soportes lígneos, identificación de fibras, tejidos y colorantes, así como de los materiales de las obras del patrimonio documental y bibliográfico. También proporciona su soporte a los estudios previos realizados sobre bienes inmuebles.
  • Laboratorio de fotografía.
    • Todos los departamentos cuentan con el apoyo de un laboratorio de fotografía que realiza una documentación gráfica completa de todas las obras que se restauran en el Centro, a partir del momento de su ingreso en el mismo y a lo largo de todo el proceso de intervención. Además, se realizan reflectografías y fotografías con luz polarizada, transmitida y ultravioleta, que se utilizan también para investigar sobre las técnicas empleadas en el proceso de producción de las obras.

Departamentos.

  • Departamento de restauración de pintura y escultura policromada.
    • Su trabajo se centra en estudios e intervenciones sobre pintura y escultura realizadas sobre todo tipo de soportes de naturaleza orgánica, por tanto se restauran retablos, pintura sobre tabla flamenca y de escuela castellana, tallas, relieves, pintura sobre lienzo, etc. Entre sus líneas de actuación destacan el estudio de evolución constructiva y alteraciones características de los retablos, de la pintura flamenca e hispanoflamenca sobre tabla, así como de las obras de escuela castellana vinculadas a imaginería, tanto medieval como barroca. Coordina además el Programa de Intervención sobre manifestaciones artísticas de la Semana Santa desarrollado en colaboración con las Juntas de Cofradías y Hermandades de Castilla y León.
  • Departamento de restauración de documento gráfico.
    • La misión de este departamento es la restauración del patrimonio documental y bibliográfico, así como cualquier obra sobre soporte de papel o pergamino (mapas, planos, carteles, grabados y dibujos). Se encarga también de la restauración de encuadernaciones que acompañan a los libros y documentos.
  • Departamento de restauración de materiales inorgánicos.
    • Se centra en el tratamiento de obras sobre soporte inorgánico y materiales de procedencia arqueológica; por tanto se interviene sobre metal, piedra, cerámica, vidrio, pintura mural, etc. El departamento, además, desarrolla investigaciones sobre la aplicación de la tecnología láser a la limpieza de esculturas y elementos pétreos, pero también obras de orfebrería y metales arqueológicos, siempre apoyado por la realización de pruebas analíticas para valorar la idoneidad del método y los parámetros utilizados.
      Entre sus líneas de actuación destacan las intervenciones sobre obras de terracota renacentistas, orfebrería gótica y renacentista, y esculturas y materiales procedentes de excavaciones arqueológicas. También se realizan estudios previos sobre inmuebles, tanto monumentos como zonas arqueológicas o conjuntos de arte rupestre.
  • Departamento de restauración de tejidos
    • Ha sido el último departamento técnico en crearse, en el año 1997, pero con una intensa actividad que ha supuesto la restauración de diversos ajuares completos procedentes de enterramientos medievales como los del Panteón de los Reyes de la Basílica de San Isidoro de León, el Monasterio de San Salvador de Oña en Burgos, o el Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes en Palencia.
      Sus intervenciones se complementan con la restauración de estandartes medievales, tapices y sargas, así como el asesoramiento y desarrollo de programas de conservación preventiva de colecciones textiles.

Unidad de carpintería y ebanistería

  • Se ocupa de todas aquellas obras que se intervienen en todos los departamentos y que estén elaboradas sobre madera o cuenten con soportes lígneos para garantizar su conservación y estabilidad estructural. Además desarrolla una importante labor en relación con la producción de embalajes para el transporte de las obras y estructuras para sus montajes de conservación o exhibición.
Estudios e InvestigaciónDespliega contenido


Las acciones referidas al patrimonio cultural, por la complejidad que han alcanzado, requieren un acercamiento metodológico y científico basado en la colaboración de diferentes disciplinas. El CCRBC ha centrado su esfuerzo operativo en la aplicación de nuevas tecnologías para el conocimiento y tratamiento de los bienes culturales.

En los últimos años se han establecido diferentes líneas de cooperación con universidades y centros de investigación dentro de convocatorias de Proyectos I+D+I:

  • Proyecto CICYT (Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología): “Modelos de interacción piedra-ambiente para el diagnóstico del deterioro de la piedra monumental: la Catedral de Burgos”. Resultado de la colaboración de la Universidad de Salamanca, Universidad de Oviedo, Grupo de Teledetección IR de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés, Universidad Politécnica de Cataluña, Instituto del Patrimonio Histórico Español y el CCRBC.
  • Proyecto I+D+I: “Desincrustación fotónica para la limpieza de soportes líticos”. llevado a acabo por la Universidad de Oviedo (Facultad de Geología), Universidad de Granada (Facultad de Ciencias) y el CCRBC.
  • Proyecto I+D+I “Aplicación de tecnología láser a la conservación y restauración de metales arqueológicos” HAR2008-5175/HIST, liderado por la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense, Universidad de Lérida, Instituto per le Technologie aplícate ai Beni Culturali del CNR-Roma, Universidad de Toulouse, Instituto del Patrimonio Cultural de España, y el CCRBC

Además se han desarrollado una serie de proyectos propios para profundizar en la aplicación de limpieza láser a distintos tipos de materiales: soportes celulósicos, superficies pictóricas, brocados aplicados, textiles, metales.

También la complejidad y relevancia de algunos bienes y su implicación en el contexto socio-cultural, requieren estudios específicos para profundizar en todos los aspectos que presentan. A través del departamento de materiales inorgánicos y con el respaldo de los laboratorios del Centro se han desarrollado distintos estudios previos sobre monumentos e inmuebles de la Comunidad declarados Bien de Interés Cultural:

  • Pórtico Occidental de la Catedral de León
  • Fachada de la Iglesia de San Pablo en Valladolid
  • Trasaltar de la Catedral de Burgos
  • Sepulcro de San Vicente en la Basílica de San Vicente en Avila
  • Fachada del colegio de Santa Cruz en Valladolid
  • Casa de las Conchas en Salamanca

Por otro lado, se realizan distintos estudios y análisis de caracterización para conjuntos de arte rupestre como en los abrigos con pinturas rupestres de las Batuecas en Salamanca, o el estudio de condiciones medioambientales y factores de degradación en el complejo de Ojo Guareña en Burgos, o más recientemente en el yacimiento arqueológico de Siega Verde, incluido en la lista de Patrimonio Mundial en 2010.

Aplicación de laser para la limpieza de escultura en piedra en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León
Toma de datos en sillares de arenisca en edificio histórico por técnicos del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León

Conservación y restauraciónDespliega contenido

Plan de Bienes Muebles

Programa: Retablos, tallas y pasos procesionales

  • Subprograma “Intervención sobre manifestaciones artísticas de la Semana Santa de Castilla y León”.
    • La Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha mediante la cooperación y concertación con las Juntas Locales y Hermandades de Semana Santa en diversas poblaciones de Castilla y León que cuentan con la distinción de haber sido declaradas de interés turístico nacional o regional un plan específico de estudios y restauración sobre tallas y pasos procesionales, piezas de orfebrería, tejidos y documentos vinculados con las Cofradías de Castilla y León. Hasta el momento se ha intervenido sobre más de 160 bienes. 
  • Subprograma de Orfebrería.
    • De forma sistemática se llevan a cabo estudios e intervenciones de restauración y revisión del estado de conservación de piezas de orfebrería litúrgica de los periodos románico al renacimiento fundamentalmente, habiéndose creado una línea específica de trabajo sobre cruces procesionales de diferente tipología.
       

Plan de conservación preventiva 

Programa: Conservación y Restauración de bienes depositados en los Museos, Archivos y Filmoteca de Castilla y León.

  • Subprograma Tapices y Textiles
    • Habitualmente se realizan labores de asesoramiento e informes en relación con las condiciones de conservación y expositivas de distintas colecciones de textiles y tapices, así como de indumentaria litúrgica y etnográfica para diferentes museos y templos de Castilla y León.
  • Subprograma colecciones documentales y bibliográficas.
    • Desde el CCRBC de Castilla y León a través del departamento de documento gráfico se realizan también informes sobre las medidas de conservación preventiva y de depósito que deben utilizarse en distintos centros que tienen bajo su custodia este tipo de bienes, como archivos y bibliotecas.

Plan de Bienes Patrimonio Mundial

  • Subprograma Nuevas Candidaturas.
    • Desde el año 2010, a raíz de la preparación de la Candidatura de inclusión en la lista de Patrimonio Mundial del yacimiento de Siega Verde como ampliación del de Foz Côa en Portugal desde el CCRBC se coordinan las actuaciones relacionadas con la documentación y diagnóstico del yacimiento dentro de un plan específico de conservación del arte rupestre al aire libre.
Difusión y formaciónDespliega contenido


Desde el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales se desarrollan:

  • Acciones de difusión mediante la organización de exposiciones sobre los proyectos efectuados en los lugares de donde proceden los bienes culturales y exposiciones en foros especializados como la participación en "AR&PA. Bienal de la restauración y gestión del patrimonio".
  • Organización de visitas guiadas al Centro para estudiantes de restauración, historia del artes, gestión cultural y otras especialidades.
  • Celebración de cursos monográficos sobre aspectos relacionados con la documentación, conocimiento y diagnóstico de los bienes culturales.
  • Jornadas técnicas sobre conservación preventiva, análisis técnicos, criterios y procedimientos en intervenciones de restauración.
  • Formación de técnicos en patrimonio cultural, impulsado la colaboración interdisciplinar y el conocimiento de las técnicas y proyectos más innovadores.
  • Asesoramiento técnico para los gestores y depositarios de las obras restauradas en el Centro.
  • Actividades de difusión y divulgación a través de la participación de sus técnicos en, congresos, reuniones y simposia, de ámbito nacional e internacional, así como en cursos, jornadas especializadas y másteres.

Los estudios e intervenciones realizados desde el Centro se difunden en artículos y contribuciones científicas en publicaciones especializadas y en la colección de la Dirección General de Patrimonio Cultural dedicada a Monografías del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales se dan a conocer los estudios e intervenciones realizados dentro de la serie de “Catálogo de obras restauradas”. Así mismo, se difunden artículos y contribuciones científicas en publicaciones especializadas.

ConcertaciónDespliega contenido


Para favorecer la cooperación y el trabajo en red con distintos colectivos en los últimos años se han firmado varios Protocolos y Convenios de Colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y distintas instituciones que desarrollan su trabajo en ámbitos similares al del CCRBC de Castilla y León:

También el Centro se ha integrado en distintas redes como la de Institutos y Centros Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural coordinada por el Instituto de Patrimonio Cultural del España o la Red de Ciencia y Tecnología para la conservación del patrimonio constituida en el año 2010 y financiada por un proyecto de I+D+I.