Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Patrimonio Cultural de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Instagram. Abre una nueva ventana
  • Patrimonio Cultural
  • Jornada de puertas abiertas en la villa romana de Camarzana de Tera, Zamora
Contenido principal. Saltar al inicio.

Jornada de puertas abiertas en la villa romana de Camarzana de Tera, Zamora

  • Ir a descargas
  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

11 de agosto de 2016

Fecha de finalización:

11 de agosto de 2016

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Tipo de evento:

Patrimonio cultural

Entidad organizadora:

Consejería de Cultura y Turismo, Junta de Castilla y León

Lugar de celebración:

Villa romana en Camarzana de Tera, Zamora

Descripción:

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en colaboración con el Ayuntamiento de Camarzana de Tera ha organizado una jornada de puertas abiertas en la villa romana de Camarzana de Tera el próximo 11 de agosto para explicar los proyectos y actuaciones programados en los próximos meses en este bien cultural.

La jornada contará con la participación de técnicos del Servicio de Restauración de la Dirección General de Patrimonio Cultural y de los arquitectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid que han realizado el proyecto de protección, cubrimiento y accesibilidad.

Con esta actividad se quiere dar a conocer a los habitantes de Camarzana y su comarca, así como a todas las personas interesadas, las actuaciones previstas para garantizar la conservación y restauración de los restos arqueológicos, así como las medidas adoptadas para hacer posible su visita.

A partir de 1999 se inicia la investigación sobre La villa romana de Camarzana, conocida como Villa de Orpheus por el programa iconográfico de sus mosaicos. Se incluye en el Inventario Arqueológico de Castilla y León y se realizan excavaciones en 2007 para sacar a la luz una buena parte de su planta. Posteriormente la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura y Turismo adquiere los terrenos en el año 2009, iniciando las obras de la estructura de protección con el cubrimiento provisional del yacimiento y los trabajos de documentación y supervisión para la conservación de los restos arqueológicos. En 2010 se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica. Posteriormente se han realizado diversos estudios para conocer, de manera exhaustiva, el estado de conservación del conjunto del yacimiento que han servido de base para plantear un proyecto de restauración de los pavimentos de mosaico, restos de muros y otros tipos de suelo conservados, que sin duda constituyen uno de los conjuntos de mayor relevancia en Castilla y León.

El valor cultural de los restos ha llevado a la Administración de Castilla y León a plantear un proyecto arquitectónico de adecuación para la visita pública de forma paralela a la intervención de restauración de los mosaicos. Las actuaciones arquitectónicas previstas tienen los siguientes objetivos: la conservación de los restos constructivos – paramentos y pavimentos -, la mejora de las características de una cubierta de protección y la realización de una serie de instalaciones que permitan garantizar la accesibilidad y seguridad del conjunto.

El proyecto de intervención y las actividades de difusión se realiza dentro de las actuaciones previstas y financiadas por el programa operativo FEDER 2014-2020 y la Junta de Castilla y León.

Dirección General de Patrimonio Cultural
Agosto de 2016

Mapa Web