Logotipo del Portal del Patrimonio Cultural de Castilla y León; Ir a página principal

Programa Operativo FEDER en Castilla y León 2014-2020

FEDER, son las siglas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, un instrumento financiero de la Comisión Europea cuya finalidad es la ayuda al progreso económico de las regiones o territorios menos desarrollados de la Unión Europea. Son fondos gestionados directamente por administraciones públicas para realizar proyectos en su ámbito competencial y territorial.

El programa operativo FEDER 2014-2020 destina fondos económicos vinculados con la Estrategia Europa 2020 que tienen como prioridad conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en todo el territorio de la Unión Europea. Implica una programación propia de cada país que refuerce sus estrategias y está enfocada a obtener resultados precisos que aporten valor añadido comunitario y garantice la eficacia y la eficiencia en la aplicación de estos recursos financieros. Requiere compromisos y obligaciones de tipo normativo, estratégico y de capacidad administrativa e institucional.

El programa de este periodo se estructura en seis ejes prioritarios, correspondiendo al Eje 6 “conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficacia de los recursos”, dentro del cual se establece como necesidad propiciar la integridad del patrimonio cultural mediante una adecuada política de mantenimiento y gestión, así como fomentar la promoción de la investigación, valorización y enriquecimiento del mismo.

Para ello se establece una prioridad de inversión, prioridad 6.3, destinada a la conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural. Su objetivo es conseguir una adecuada puesta en valor de los recursos culturales y patrimoniales que contribuya al desarrollo socioeconómico de la región y mantenimiento de la población. Y, en consecuencia, las actuaciones deberán:

  • Propiciar la integridad del Patrimonio Cultural mediante una adecuada política de mantenimiento y gestión.
  • Fomentar la promoción de la investigación, valorización y el enriquecimiento del Patrimonio Cultural de en términos de sostenibilidad.

Los resultados que se logren con estas actuaciones o medidas se medirán por indicadores de productividad y de resultados, tanto en el año 2018 (hito) como en el 2023 (meta final).

En el proceso de elaboración del Programa Operativo FEDER de Castilla y León 2014-2020 se tuvieron en cuenta, para optimizar su coherencia, todas aquellas Estrategias y Planes, tanto europeas como nacionales y regionales que pudieran estar relacionadas con los ámbitos sobre los que se proyecta. En el ámbito del patrimonio cultural se han considerado de manera especial la RIS3 Regional -Estrategia de Investigación e Innovación para una especialización inteligente de Castilla y León 2014-2020- y el Plan PAHIS 2020 del patrimonio cultural de Castilla y León.

Para más información consultar:

Las actuaciones sobre patrimonio cultural en Castilla y León se irán incorporando progresivamente organizadas en los siguientes apartados:

  • Estudios del patrimonio cultural
  • Planes territoriales
  • Proyectos Culturales
  • Investigaciones arqueológicas
  • Investigaciones del patrimonio etnográfico y del patrimonio cultural inmaterial
  • Investigaciones e intervenciones en los bienes muebles
  • Intervenciones en el patrimonio arquitectónico
  • Actividades de difusión, promoción, sensibilización y difusión del patrimonio cultural