Logotipo del Portal del Patrimonio Cultural de Castilla y León; Ir a página principal

Plan PAHIS 2020 del Patrimonio Cultural de Castilla y León

El plan PAHIS 2020 del patrimonio cultural de Castilla y León pretende incorporar una percepción actual de los bienes culturales y la progresiva participación de la sociedad civil, para impulsar la concertación público-privada junto a otros mecanismos de valorización social y económica en la actuación sobre los bienes culturales de la Comunidad. Además, procura que sus propuestas sean pautas de actuación, no sólo para la Administración pública sino también para instituciones, entidades, agentes y colaboradores implicados en la gestión del patrimonio. Para ello se ha diseñado un documento abierto y transversal que facilita, por un lado, la participación de los agentes sociales implicados y por otro, la interrelación y la evaluación constante de sus postulados.

La creación del Plan PAHIS 2020 está vinculado a las líneas estratégicas de la Junta de Castilla y León marcadas durante la presente legislatura en materia de intervención en el patrimonio cultural de Castilla y León, que tienen en cuenta las importantes posibilidades que los bienes patrimoniales ofrecen como recursos para el desarrollo de las ciudades y los territorios y para la generación de empleo y riqueza. En este sentido, las premisas que han marcado esta Legislatura han sido la concepción de la cultura como servicio público; la búsqueda de la sostenibilidad en la gestión pública del patrimonio cultural, cuyas acciones públicas sobre los bienes patrimoniales están marcadas por un principio global de concertación y corresponsabilidad; el patrimonio cultural como un activo económico de primer orden, que se configura como un recurso propio de calidad, permanente y no “deslocalizable”; la acción sobre el patrimonio cultural como instrumento para el desarrollo de políticas sociales, especialmente como generadora de empleo estable y de calidad; la investigación, desarrollo e innovación en la acción integral sobre los bienes y servicios del patrimonio cultural, y la accesibilidad universal en la acción pública sobre el patrimonio cultural de Castilla y León.

Objetivos del Plan PAHIS 2020

El Plan PAHIS 2020 se articula en torno a cinco principios fundamentales: sociedad, conocimiento, sistema, territorio y cooperación. El primero es la sociedad puesto que la participación ciudadana es básica en la gestión de un patrimonio cultural que reconoce como suyo, como un motor de desarrollo económico y social y que, en definitiva, contribuye a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. El segundo lo constituye el conocimiento, ligado a la investigación y a la necesidad de establecer criterios, técnicas, procedimientos y tecnologías aplicables a la gestión de los bienes patrimoniales, y que debe ser, en última instancia, transferido a la sociedad. En tercer lugar está el sistema que parte de la vinculación del patrimonio con el territorio, conformando una única realidad, que se aplica también a su gestión, que debe ser compartida con todos los actores implicados de manera coordinada y planificada. El cuarto principio lo constituye el territorio de Castilla y León cuya dimensión cultural y social constituye el escenario de desarrollo de las manifestaciones culturales y el espacio en el que deben compatibilizarse las actuaciones de gestión del patrimonio, junto con las desplegadas por otros agentes para el desarrollo socioeconómico de la Comunidad. Y, finalmente, la cooperación entre todos los actores públicos y privados en la protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio, que es una necesidad para lograr la sostenibilidad económica y eficiencia técnica de la gestión del patrimonio cultural.

Estructura del Plan PAHIS 2020

Tomando como base estos principios, el Plan se estructura en cinco ejes estratégicos, contiene 28 objetivos a cuya consecución contribuirán 26 programas, en los que se insertan 139 acciones, que se desplegarán en proyectos y actividades, bien promovidos y ejecutados directamente por la Consejería de Cultura y Turismo o bien concertados y coordinados con otras instituciones, titulares y gestores, de manera que todas estas iniciativas se entrelacen e integren en la estructura general del Plan.

Partiendo de los cinco principios fundamentales, el Plan se estructura en cinco ejes estratégicos:

  • Patrimonio cultural como servicio público
  • Patrimonio cultural, activo para el desarrollo económico y social
  • Gestión sostenible del patrimonio cultural
  • Metodologías y ámbitos de intervención
  • Patrimonio cultural y acción exterior